Atr&eaucute;vete a cocinar

TRUCOS Y CONSEJOS ÚTILES

(actualmente hay 103 trucos y consejos)



Para que no amarguen las endivias
Para que no amarguen las endivias, ponerlas un minuto en agua templada, después enjuagarlas y secarlas bien con un papel de cocina.


Aceite en los postres
En los postres y en las masas, es conveniente usar aceite de girasol o de oliva muy flojito, así no saldrán con sabor a aceite.


Harina en las recetas
Las cantidades de harina de las recetas de Thermomix® son exactas, pero no todas tienen la misma absorción, si quedan muy pegajosas hay que añadirles un poco de harina, a mi me gustan las de marca blanca, o de panadería, no son tan refinadas y las masas quedan mejor.


Punto de la masa
Un truco: Cuando terminemos de amasar, coger una pequeña bolita de masa y ponerla en un vaso de agua, se irá al fondo, cuando flote, la masa estará lista para usar.


Congelar la masa
Las masas con levadura se pueden congelar, las que llevan mantequilla no.


Aceite sin espuma
Para que el aceite no forme espuma al freír, echar una cáscara de huevo bien lavada.


Papel de aluminio
El papel de aluminio se usa para envolver y cocinar por la parte brillante pegada a los alimentos.


Nata para montar
La nata para montar tiene que tener como mínimo un 33% de materia grasa, y se debe de conservar en la parte más fría del frigorífico, nunca en la puerta. La nata no se puede congelar.


Si nos pasamos al montar la nata
Si nos despistamos al montar la nata y nos pasamos, nunca tirarla, podemos hacer una exquisita mantequilla.


Evitar que las verduras huelan al cocer
Para que las verduras no huelan al cocer, poner en la tapadera de la tartera una gran miga de pan.


Conservar las vitaminas de la verdura al cocerla
Para conservar mejor las vitaminas de la verdura, cocerlas al vapor o con muy poca agua. Si las troceamos en thermomix con agua, podemos usarla para cocerla.


Alimentos con Vitamina C
El alimento que tiene más vitamina C es el brócoli. Y el que menos las naranjas.


Fijar el hierro de las lentejas
El día que comamos lentejas, tenemos que tomar alguna fruta que contenga vitamina C, para que el Hierro se fije.


Lentejas con arroz
Si a las lentejas le añadimos un poco de arroz, tenemos un plato nutricionalmente más completo.


Pescado frito a la andaluza
Si queremos hacer pescado frito como en Andalucía, rebozarlos en harina de garbanzo mezclada con harina de trigo, quedan crujientes y riquísimos.


Salsa de tómate sin ácido
Al hacer salsa de tomate, echarle una cucharadita de azúcar o zanahoria, le quitará el ácido.


Evitar que el bizcocho baje
Cuando metamos en el horno un bizcocho, procurad no abrirlo hasta pasados 20 minutos, así evitaremos que se nos baje.


Aprovechar frutas muy maduras
Cuando os queden en el frutero piezas de fruta que empiezan a picarse, no las tiréis, las limpiáis y cortáis en trozos del tamaño de cubitos de hielo, las congeláis y cuando tengáis 600 ó 700 grs., le añadís un bote de leche condensada y tenéis un helado riquísimo.


Polos deliciosos
Podéis hacer unos polos deliciosos, si hacéis un agua de limón y la congeláis.


Huevos cocidos con yemas centradas
Si queréis cocer huevos para rellenar, y que os queden las yemas centradas, poned 8 huevos frescos y lavados en el cestillo, medio litro de agua, 20 minutos, 100º, velocidad 4.


Estirar las masas
Para estirar las masas, es muy cómodo hacerlo en dos plásticos duros, así no se pega y se amasa mejor.


Trasladar las masas
Para trasladar las masas, las enrollamos en el rodillo y después las estiramos encima del molde que vayamos a usar.


Tartaletas con masa quebrada
Para hacer tartaletas con masa quebrada es mucho más cómodo cubrir el molde por fuera y meterlo en el horno, se desmolda mucho más fácil, además quedan mejor formadas.


Quitar el olor a ajo
Para quitar el olor a ajo de cuchillos y manos. Poner las manos y cuchillo debajo del chorro de agua fría sin frotar, veréis que el olor desaparece.


Alcachofas inoxidables
Cuando pongáis en agua las alcachofas, además de un chorrito de limón, echarle unas ramitas de perejil para que no se pongan negras, es un magnífico antioxidante.


Para que no se apelmace el azúcar glass
Si después de usar el Thermomix®, queréis hacer azúcar glass, sabéis que el vaso, tiene que estar muy seco, pues si no se apelmaza. Para secarlo bien lo ponéis a funcionar vacio a la máxima velocidad unos segundos, la fuerza centrífuga, desplaza el agua de las cuchillas hacia el vaso y así podéis secarlo con papel de cocina y ya está listo para usar.


Evitar manchar la tapa con el azúcar glass
Seguimos con el azúcar glass, si no queréis manchar la tapa, colocad entre el vaso y la tapa, un trozo de film transparente al terminar la retiráis y la tapa está tan limpia como antes de empezar.


Aprovechando la pasta
Si un día te encuentras que te han sobrado unos poquitos macarrones, tallarines, espaguetis, y cada cosa por separado no te da para nada, júntalos y trocéalos en Thermomix®, tendrás una buena cantidad de pasta para sopa, tipo cus-cus.


Jabones "de acero inoxidable"
Están a la venta unos “jabones de acero inoxidable”, que son especiales para quitar el olor de las manos, es una pasada, te lavas con ellos y se te quitan todos los olores, probadlos ya veréis como os gusta el resultado.


Hacer cubitos de hielo
Para hacer cubitos de hielo, existen unas bolsas que vienen en una caja azul con letras rojas de “Vileda”, que cuando están congelados, estiras la bolsa en sentido vertical y después en horizontal y se sueltan los cubitos, quedando todos en la bolsa cerrada. Son muy cómodos, probadlos.


Toque de color a la mayonesa
¿Quieres darle un toque de color a la mayonesa? Toma nota: Si la quieres con un tono rosado tirando a morado, pon un poco de remolacha. Si la quieres más espectacular y rara, color acero, ponle un poquito de tinta de calamar, verás que sorpresa.


Aceite verde
Si quieres hacer aceite verde, pon en el vaso del Thermomix® perejil y cebollino en trozos, aceite de girasol o de oliva (el que prefieras) y tritúralo. Ponlo en un biberón de cocina y ya tienes otro preparado para adornar platos.


Verduras y agua
Todas las verduras de hoja larga y escaso peso como lechuga, acelgas, espinacas, o fibrosas como apio, puerros o judías verdes, han de trocearse con agua. Se puede aprovechar el agua para hacer una crema de verduras.


Vinagreta
Si deseas hacer una vinagreta con cebollas, pimientos rojos y verdes, trocéalos con el aceite el vinagre y la sal, te sorprenderá el resultado.


Técnica para trocear
Hasta dominar la técnica para trocear, te aconsejo que al programar el tiempo se quede corto, verifica el tamaño de los ingredientes y programa más tiempo si te gusta más pequeño. Esto es siempre mucho mejor que pasarse en el tiempo programado y que los ingredientes se conviertan en puré.


Harina de garbanzo, arroz o maíz
Si quieres hacer harina de garbanzo, arroz o maíz, pulverízalas en velocidad progresiva 5-10 hasta que esté finita. Si deseas hacer la cocción de estas harinas, programa 30 minutos, 100º, velocidad 5. Deja enfriar el vaso y pulveriza otra vez. Así se conservarán más tiempo. No hagas nunca más de 500 grs.


Salsa muselina
Para hacer salsa muselina, prepara ½ litro de mayonesa tradicional e incorpora 200 grs. de nata o un yogur natural.


Base para hacer canapés
A ½ litro de nata, añádele una terrina de queso Philadelphia, o 150 grs. de queso azul, o 250 grs. de requesón, o 250 grs. de salmón ahumado y unos pistachos, tendrás una excelente base para hacer canapés.


Bechameles enriquecidas
A las bechameles de cobertura y lasaña, se les puede agregar 2 cucharadas del concentrado de pimiento choricero, pimientos del Piquillo triturados, etc.


Sorbete de limón blanco
Cuando hagas un sorbete de limón, si quieres que te quede blanco, tienes que echarle una clara de huevo (la clara puede ser congelada y se tritura con el hielo).


Cocer alcachofas
Cuando cuezas alcachofas, procura ir echándolas poco a poco para que el agua no pare de hervir, ya que cuando se enfría el agua se oxidan más fácilmente.


Croquetas con arroz con leche
Si te sobra arroz con leche, lo puedes aprovechar haciendo unas croquetas. El arroz con leche tiene que estar muy frío para que esté compacto y poder moldearlo, se aprieta bien con un tenedor y coges pequeñas porciones, lo pasas por huevo y pan rallado y se fríen. Se escurren en un papel de cocina y se espolvorea con azúcar glass. Están riquísimas.


Calamar a la plancha
Cuando hagamos calamar a la plancha lo debemos de cocinar poco tiempo; sin embargo, cuando lo guisemos tenemos que cocinarlo bastante, ya que si nos quedamos cortos en la cocción la carne puede quedar dura y gomosa.


Castañas óptimas
Las castañas frescas deben de ser muy pesadas, duras y de un brillante color marrón.


Congelando castañas
Las castañas peladas y enteras se pueden congelar y así las tenemos todo el año.


Sustitutos de "chalotas"
Si una receta te pide “chalotas” y no las encuentras, las puedes sustituir por cebolla o puerro y un poco de ajo.


Sustituto de "perifollo"
Si la receta te pide “perifollo” y no lo encuentras, sustitúyelo por perejil.


Sal en la carne a la plancha
Cuando hagas carne a la plancha, no debes de echarle sal hasta que esté hecha, y si es Maldon queda mucho más rica.


Carnes para escabechar
Las carnes idóneas para escabechar son: el conejo, el pollo, la perdiz y la codorniz.


Escabeche
Aunque el escabeche se puede tomar frío es conveniente servirlo tibio, está más rico.


Jengibre
El jengibre tiene un sabor picante y realza el sabor de los platos si se usa con prudencia.


Presentación del Jengibre
El jengibre se puede encontrar fresco, encurtido, conservado en jarabe y seco en envase de cristal.


Jengibre en la cocina china
En la cocina China, prefieren el jengibre fresco, tanto por el sabor como por la textura.


Guardando el pimentón
El pimentón hay que guardarlo en un lugar seco y cerrado herméticamente para evitar que se apelmace y forme grumos, muy desagradables. También hay que protegerlo de la luz, para que no pierda color y calidad.




Conservando el ajo
Pela una cabeza de ajos y trocéalos, guárdalos en un frasco cubierto con aceite de oliva. Está riquísimo para gambas al ajillo, carne a la plancha, etc.


Frescura de los huevos
Para saber si un huevo es fresco, ponerlo en un vaso con agua, cuanto más flote, más viejo es.


Conservar el pescado
Si tienes que guardar el pescado en la nevera, envuélvelo en un paño húmedo para que no se seque.


Rape como carne de langosta
Si quieres que el Rape parezca carne de langosta, se coge la cola y se ata bien fuerte y se pone a macerar con aceite y pimentón; se cuece en leche y después se deja enfriar. Cogerá un color rojizo y una textura como la langosta.




Tratando los mejillones
Conviene no dejar en remojo los mejillones cuando los limpiamos, es preferible rasparlos bajo el chorro de agua fría.


Cocción de los mejillones
Al cocer los mejillones, hay que sacarlos cuando se entreabren, pues se endurecen con exceso de cocción.


Consumir los espárragos
Los espárragos no deben de tomarse recién salidos del frigorífico, están más ricos a temperatura ambiente. Hay que sacarlos de la lata por lo menos una hora antes de comerlos.


Elegir los centollos
Un consejo para elegir los centollos: Elige los que tengan el tono más apagado. Los de color rojo brillante, al haber hecho recientemente la muda, estarán menos llenos.


Conservar el Azafrán
El azafrán debe guardarse herméticamente cerrado en un lugar alejado de la luz, sobre todo fluorescente.


Idoneidad de las patatas para freír
Un truco: Diluye un par de cucharadas de sal gorda en medio litro de agua y echa una patata, cuanto más deprisa suba a la superficie, mejor será la patata para freír.


Comino
El comino es uno de los ingredientes principales del curry, tiene un sabor intenso y ligeramente amargo que proporciona un toque muy aromático a ciertos platos de carne, pescado y verduras.


Propiedades del Comino
El comino es beneficioso para el organismo: es un buen tónico estomacal, estimula la digestión y favorece la evacuación. Por eso, resulta perfecto tomarlo en infusión para suavizar una comida copiosa.


Para que no repitan los ajos
Una amiga me ha dado otro truco para que no repitan los ajos, ponéis un vaso y echáis los ajos dentro, después añadís agua hasta que los cubra, y lo metéis en el microondas hasta que hierva el agua, sacarlos y ya no repiten.


Kiwis con piel
Hice una demostración en una casa y me comentaron que en Nueva Zelanda, se lavan los kiwis, se frotan con un trapo para secarlos y quitarles los pelitos y se comen con piel. Le dije que podíamos hacer la prueba con el sorbete y lo hicimos, estaba buenísimo. Probadlo.


Condimentos congelados
Si no tienes mucho tiempo para cocinar, puedes adelantar tiempo haciendo lo siguiente: Pelas 1 kg. de cebollas, 3 cabezas de ajos, unas ramas de perejil, (opcional: 1 pimiento verde y otro rojo).
Limpias todo y lo echas en el Thermomix y lo trituras bien, lo pones en una bolsa de plástico bien aplastado y lo metes en el congelador, cuando esté congelado, lo sacas y lo cortas (con un cuchillo y un martillo) en trozos de aprox.5x3 cms. y lo vuelves a guardar en el congelador. Cuando vayas a cocinar echas tantos trozos como desees y ya está, te ahorras tener que pelar y preparar los ingredientes del sofrito.
(nota: Si te gusta encontrar trozos no lo tritures, solo trocéalo).


Estirar más fácilmente las Orejas de Carnaval
Cuando hagas Orejas de Carnaval, para que te sea más fácil estirarlas, al sacar la masa del vaso, vas haciendo pequeñas bolitas de masa, cuando tengas más o menos la mitad, empiezas a estirarlas por la primera bolita que hiciste, verás que fácil es, y así continuas hasta el final.


Alcachofas blanquecinas
Si queremos que las alcachofas adquieran un color más blanquecino se añade un poco de harina al agua junto a la sal y el limón.


Conservar patatas
Cuando pelamos patatas y nos sobran, si las metemos en la nevera sin más, se nos van a estropear al día siguiente, lo mejor es meter las patatas en agua fría en la nevera, se pueden conservar así, pero para tener más seguridad, echamos un poco de zumo de limón y las conservaremos mucho mejor, si queréis la tapáis con un poco de film trasparente, o la ponéis en un recipiente con tapa. Tampoco es recomendable tenerla mucho tiempo en el agua porque absorben y a la hora de cocinarlas sueltan el agua.



Garbanzo
El garbanzo tiene muchas proteínas e hidratos de carbono, además vitaminas del grupo B, calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro. Su contenido de grasa es mínimo, además los garbanzos no engordan nada, lo que engordan son las carnes, los fiambres, los condimentos que se les echan. Es un alimento rico y sano, sirve para problemas de estreñimiento o molestias sudorosas o para combatir de manera sana el colesterol, para los diabéticos también está indicado porque los hidratos son de digestión lenta.


Cómo cocer o asar castañas
Consejo: Castañas, Cuando se vayan a asar o a cocer, hay que darles un corte en la piel para que no se abra y no estalle, sobre todo cuando se asan. Para conservarlas, deben mantenerse en un lugar fresco y seco no se deben meter en bolsas de plástico porque se pueden humedecer o enmohecer.


Muslos de pollo
Muslos de pollo: Para congelar unos muslos, por ejemplo, hay que envolverlos con filme transparente uno a uno bien pegados y después introducirlos en una bolsa de cierre hermético. Descongelar en el frigorífico la noche anterior.


Perejil
El perejil es rico en hierro,calcio, vitaminas A y C. Es como una farmacia con medicamentos para unas 50 enfermedades.
Origen: Es una planta aromática originaria de la isla de Cerdeña, y que ya en la antigüedad se extendió por Europa y otros continentes.
Era muy apreciado por los griegos que en los banquetes se lo colocaban sobre la cabeza que consideraban que abría el apetito y estimulaba el buen humor.
Hoy en día se utiliza para cualquier tipo de platos, guisos, etc.
Consejos: Para conservar el perejil se coloca en un bote sin el rabo y se mantiene en la nevera sin tapar. Otra manera de conservarlo es en papel de cocina envuelto, un poco humedecido, y se mantiene también en la nevera.También se puede congelar, lavado y cortado.
El aceite de perejil se realiza triturando la planta mezclada con aceite, y podemos utilizarlo para decorar platos, aliñar ensaladas. etc.etc.



Rape
El rape tiene muchísimas formas de aprovecharse. Se puede utilizar toda la cabeza para hacer caldos, sopas de pescado, etc. También se puede utilizar el resto del cuerpo para hacer bechameles, croquetas. Es decir, para todo tipo de rellenos. La parte de la cola puede cortarse en dados, salteados, y hacerlos rebozados, pasados por pan rallado con un poco de almendra. La parte de central del lomo puede hacerse a la plancha, como caldeirada, es decir, para platos más principales.
El rape es un pescado considerado caro, no sólo por el precio, sino porque sólo se aprovecha el 40 % del pescado.
Su carne es tersa y muy rica, se trabaja de manera fácil, pero en cocina también admite cocciones más largas.



Setas
Las setas están consideradas como una de las proteínas más importantes, además de tener muchas vitaminas y muchos minerales.
Antiguamente en muchos países de Centroamérica, las setas fueron utilizadas en los rituales porque tienen poderes alucinógenos, afrodisíacos. Es decir, se usaban las setas para los sacrilegios y rituales de todo tipo.
Hay setas en Ávila, Segovia, en casi toda Castilla y León, especialmente en Soria, donde se encuentra el codiciado diamante negro que es la trufa.
Curiosidad: El emperador Claudio, sucesor de Calígula, fue asesinado por su esposa Agripina, por comer amanita faloides. Hay que tener mucho couidado a la hora de recoger setas, hay que informarse bien de cada tipo, ya que las hay muy venenosas.



Piña
PIÑA: Naná es el nombre que le daban los indígenas americanos a la piña, que en guaraní significa fragancia. El olor de la piña es embriagador.
Es la única de las frutas que posee manganeso. Es una fruta muy saludable, con muy poco aporte calórico, y es muy digestiva. En ocasiones recomiendan comerla antes de las comidas porque favorece a hacer la digestión.
Consejos: La piña no hay que conservarla en la nevera, porque a partir de 7 grados se estropea porque no aguanta las temperaturas frías. Es recomendable tenerla en un sitio fresco de casa y tenerla cubierta para que no se oxide con un film transparente y hacerle unos pequeños agujeritos para que respire un poco.



Nuez
La nuez es el fruto del nogal que además es el árbol más antiguo que se conoce, desde 7000 años a.C. y procede de Persia. En la época de los romanos se les rendían tributo y se consideraba como la delicia de los dioses, en honor al dios Júpiter. Hay muchas clases de nueces. Se creía también antiguamente, craso error, que aquel que se alimentaba de muchas nueces fomentaba la inteligencia porque se parecen a un cerebro humano, pero es un fallo porque esto no nos da más inteligencia. Tiene una explicación científica y es debido a que tiene lecitina y vitaminas del grupo B que lo que nos hace es darnos más energía, nos mantiene más despiertos y por eso son muy buenas para los estudiantes. Tres al día nos va a dar energía, más es peligroso porque tienen muchos ácidos grasos, aunque sea omega 3, pero también engordan.


Ajo
El ajo es una planta perenne de la familia de la cebolla. El ajo es usado en medicina naturista y tiene una amplia utilización farmacológica.
Su origen: Se lo considera originario de Asia, desde donde se extendió a toda Europa, y desde allí hacia América, por medio de los conquistadores españoles.
En la Edad Media ya se usaba como amuleto para prevenir las epidemias y con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas.
En la actualidad es cultivado y consumido en todo el mundo y también utilizado como componente de muchas recetas farmacéuticas.
Consejo: poner aceite a templar y meter los ajos dejándolos confitar. Conseguiremos un aceite aromático o poner ajos pelados en aceite en un recipiente herméticamente cerrado y dejar macerar.



Manzana
La manzana es un fruto muy rico en hidratos y azúcares. Tiene fibra, fósforo, calcio, potasio, hierro, magnesio y vitaminas. Se encuentra todos los días del año en el mercado, pero cuando se encuentra en mejor estado es desde la fiesta del 1 de noviembre (de Todos los Santos) hasta Navidad. Hay muchas clases de manzanas. Para que la piel se quede más lisa al asarla se puede untar con mantequilla fundida o con aceite, y así cuando le apliquemos el azúcar y la asemos se nos quedará la piel mucho más lisa.



Aceituna
Aceituna. Hacen falta entre 4 y 5 kg. de aceitunas para producir 1 l. de aceite de oliva. El color de la aceituna no está ligado a la variedad, sino a su etapa de maduración. Las aceitunas son verdes al principio, volviéndose negras al madurar.
Aceituna (valor nutricional 100g). Valor calórico 150 Kcal. Hidratos de Carbono 1 g; Proteínas 0,8 g; Lípidos 20 g; Alto contenido en Vitamina A y minerales.
Para los pueblos primitivos, el olivo y su fruto han sido siempre símbolo de paz, sabiduría y progreso y el aceite era apreciado por sus valores nutritivos y medicinales.




Acelgas
Acelgas. Parece ser que fueron los árabes quienes, a partir de la Edad Media, comenzaron a cultivarla y descubrieron las auténticas propiedades medicinales y terapéuticas de esta planta.
Acelga - (valor nutricional 100g). Valor calórico 28,5 Kcal. Hidratos de Carbono 4,5 g; Proteínas 0 g; Lípidos 0 g; Es una de las verduras más abundantes en folatos, con cantidades sobresalientes de provitamina A y discretas de vitamina C.
La raíz de la acelga tiene aplicaciones diversas. Es muy empleada como forraje para la alimentación del ganado doméstico y cocida se utiliza como complemento dietético en caso de enfermedades hepáticas o de las vías biliares.




Almendras
Las almendras contienen una importante cantidad de Vitamina E, un antioxidante que refuerza el sistema inmune, por lo que son consideradas muy positivas para estados de estrés y problemas cardíacos. ALMENDRA (valor nutricional 100g). Valor calórico 575 Kcal. Hidratos de Carbono 3,5 g; Proteínas 20 g; Lípidos 53,5 g; Fuente importante de minerales.
La variedad amarga contiene ácido cianhídrico por lo que no se usa ya que puede provocar náuseas, trastornos respiratorios, hipotermia y asfixia. Veinte almendras amargas pueden ser mortales.


Anacardo
Fue descubierto por los portugueses, en sus primeras incursiones por el territorio que hoy es Brasil, y posteriormente lo introdujeron en sus posesiones en África y Asia. Esto hizo posible que, con el paso del tiempo, India se convirtiera en el mayor productor de nuez de anacardo. Anacardos (valor nutricional 100g). Valor calórico 570 Kcal. Hidratos de Carbono 29 g; Proteínas 17 g; Lípidos 45 g; Alto contenido en minerales: Magnesio, Calcio y Potasio. Esta semilla tiene dos envolturas. Entre ellas se encuentra un aceite que resulta altamente irritable para la piel y tóxico curiosamente de propiedades insecticidas. Una vez desprovisto de estas envolturas y, por tanto, de dicho aceite, puede consumirse sin ningún tipo de temor.



Anchoa
En España la región conservera de la anchoa por excelencia es Cantabria. Su inicio surge a finales del siglo XIX de la mano de artesanos venidos de Italia a la búsqueda de este pez que escaseaba en sus aguas. (Valor nutricional 100g).Valor calórico 135 KCal; Carbohidratos 0,6 g; proteínas 19,5 g; Contiene Vitamina A, Calcio y Hierro.
El largo proceso de elaboración del boquerón se inicia con el salado y posterior prensado. Es preciso dejar reposar las anchoas cuatro o cinco meses a una temperatura que oscila entre los 18 y 25 grados, hasta que toman el color rojizo y el aroma apropiados.



Apio
Por su porcentaje en agua, casi un 95%, el apio se considera uno de los vegetales más ligeros y también menos calóricos. Es recomendado en tratamientos de acné porque colabora como depurador de la sangre.
(valor nutricional 100g). Valor calórico 16 Kcal. Hidratos de Carbono 3,65 g; Proteínas 0,75 g; Lípidos 0,14 g; Rico en minerales como el potasio, sodio, magnesio... (tb hierro, azufre, fósforo, manganeso, cobre, aluminio y zinc) además es rico en vitaminas A, C, E y del grupo B.
El fuerte olor del apio silvestre se asoció en la antigüedad con el culto a los muertos y tal vez por ello las tumbas de los difuntos griegos se cubrían con guirnaldas de apio.




Arándano
El arándano es un fruto que crece en los arbustos y que normalmente se recolecta en verano. Se trata de una baya que posee grandes propiedades nutritivas ya que es muy rico en hierro, potasio, calcio y en pigmentos naturales como los antocianos y los carotenoides que tienen acción antioxidante. Además, aporta pocas calorías e hidratos de carbono.
El arándano es muy bueno para problemas de visión. De hecho, en la II Guerra Mundial los pilotos de la RAF notaban que veían mejor si ese día habían comido jalea de arándanos. También es muy útil para los problemas circulatorios y los cólicos.
Para hacer un zumo de arándanos, los ponemos en el Thermomix®, con un limón pelado sin nada de parte blanca, 100 grs. de azúcar y medio litro de agua, trituramos todo bien durante 2 minutos en velocidad 5-10





Arroz
El arróz es el segundo alimento más consumido en el mundo. Los granos provienen de la planta Oryza Sativa, que hace más de 5000 años se cultiva en China. Es un alimento de fácil digestión.
(valor nutricional 100g). Valor calórico 360 Kcal. Hidratos de Carbono 70 g; Proteínas 7 g; Bajo en sustancias nitrogenadas.
Los tres productores mayoritarios son China (30%) India e Indonesia (9%). En la mitología budista, el arróz cumple una de las tres condiciones puestas por los dioses al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma.



Atún
El atún es un pescado muy popular en la alimentación. Su mercado se vio ampliamente impulsado por el desarrollo de la cultura oriental, sobre todo Japón y el impacto global de sus alimentos, como en el caso del sushi.
(valor nutricional 100g).Valor calórico 240 KCal; Proteínas 24 g; Contiene Vitamina A, B1, B12, Fósforo, Calcio, Sodio y Potasio.
A diferencia de la mayoría de las especies de peces que viven en el océano, que tienen carne blanca, la carne del atún es rosada. Esto se debe a que la sangre del atún tiene una mayor capacidad de transportar oxígeno.



Avellana
En España el cultivo del avellano se expandió a mediados del siglo XIX, como consecuencia del arranque de viñas, por la crisis de la filoxera y a la importancia de algunas regiones en el comercio de frutos secos.
(valor nutricional 100g). Agua 5 g; Valor calórico 646 cal; Proteínas 13 g; Lípidos 62 g; Fibra 7 g; Contiene Calcio y Potasio.
3.-Su alto contenido en vitamina E (25 mg.) ayuda a evitar que se pongan rancias. La avellana se considera símbolo de fertilidad en Alemania, de modo que a las parejas recién casadas se les ofrecen estos frutos.



Avena
Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba.
(valor nutricional 100g). Valor calórico 367 Kcal. Hidratos de Carbono 66,5 g; Proteínas 14 g; Lípidos 5 g; Rica en vitamina B1 (tiamina), y otras vitaminas del grupo B.
El principal productor de avena en el mundo es Rusia, seguido por Canadá, Estados Unidos y Finlandia.
La avena contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, que es de efecto sedante para el sistema nervioso.



Azúcar
El origen del azúcar está situado al norte de Bengala y en la China Meridional. En el año 500 A.C, en la expedición de Darío al valle del Indo, por primera vez se tienen noticias de la caña como "una que da miel sin intervención de las abejas".
(valor nutricional 100g). Valor calórico 384 cal; Proteínas 0 g; Lípidos 0 g; Fibra 0 g; Colesterol 0 g; Contiene Calcio.
El 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña de azúcar y el restante 30% de la remolacha. Los principales productores de azúcar son México, India, Guatemala, Unión Europea, China, Estados Unidos, Tailandia, Brasil, Australia, Pakistán y Rusia que concentran el 75% de la producción mundial.



Bacalao
El bacalao vive en el fondo de mares templados y fríos del norte. Se trata de un depredador muy voraz ya que se alimenta de arenques, anguilas y otros peces que viven en aguas poco profundas. En invierno se reúne con todos sus congéneres para reproducirse y las hembras llegan a poner entre cuatro y siete millones de huevos.
Algunas especies producen unos huevos con una especie de aceite dentro que hacen que floten y forman parte del plancton de la superficie. A las cinco semanas, cuando miden dos centímetros y medio se hunden. En el segundo año comienzan a migrar y a la edad de cinco años ya pueden reproducirse.
Consejos: Para desalar el bacalao hay que hacerlo siempre con la piel hacia arriba y para que sea de forma más rápida hay que usar agua templada. Es también recomendable cocerlo a temperaturas bajas ya que si se hace con un fuego muy fuerte se queda seco.



Batir huevo para rebozar
Cuando batas huevos para rebozar, bate primero las claras, después junta las yemas, verán como aumenta.


Conservación de los huevos
Es conveniente guardar los huevos en el frigorífico con la parte estrecha hacia abajo, se conservarán mejor.


Aumentar huevos al batirlos
Otra manera sencilla de aumentar los huevos al batirlos, es añadir unas gotitas de agua.


Huevos fritos
Cuando vayas a hacer huevos fritos, no olvides sacarlos del frigorífico unos minutos antes, para que no estén tan fríos y no salten al entrar en contacto con el aceite.


Cocer bien los huevos
Para evitar que al cocer los huevos la cáscara se pegue al huevo, al cocerlos añade un poco de sal al agua.


Evitar mareos
Cuando vayas de viaje y te marees, tienes un remedio sencillo, mete en el bolsillo dos dientes de ajo y... ¡¡Adiós mareo!!


Conservar el café
Para que el café no pierda su aroma, una vez abierto el paquete, guárdelo en un bote hermético y en el frigorífico.


Hacer albóndigas fácilmente
Un truco: ¿Queréis hacer las albóndigas más fácil?. ¿Os acordáis de aquellas hueveras de plástico con capacidad para 12 huevos?
Pues vamos allá, ponéis un poco de harina en cada agujero, de los dos lados, echáis una porción de carne, cerráis la huevera y la agitáis unos segundos como si bailarais, después la abrís y ya tenéis 12 albóndigas hechas.
Fácil verdad?.







Atrévete a Cocinar es el lugar donde podrás encontrar todas las recetas e información que buscas para entrar en la cocina con ilusión y disfrutar al máximo.

Charo Sierra.

Mi número de teléfono es:

Teléf. 646 956 008

También puedes escribirme a la siguiente dirección de correo:
charosire@gmail.com




© 2000-2014 Diseño de la página, CEZ Networks.
Está prohibida la reproducción del diseño, contenido y fotografías sin la autorización expresa de los autores.



Recomienda esta página a un amigo

Página de VORWERK: www.vorwerk.es